RESPIRAR A PLENO PULMÓN...en múltiples idiomas

Sento es nuestro maestro cuenta cuentos
Pues ese gran contador de sueños y cantador de canciones divertidas...seguro que esta respirando tras ver el partido de España ¡¡¡¡¡¡GOOOOOOL por la educación!!!!!
Aprender idiomas es mucho más que ser competente comunicativo en otra lengua. Es una manera de ser y de entender el mundo, su cultura y a los que nos la muestran con todo su cariño. Es mucho mas que una bandera o un equipo
¡Es un trabajo en equipo!
Gracias a Sento y a los chicos de primero... mirad lo que nos han regalado ellos y sus familias...
Respirad, a pleno pulmón...

Llegó el Invierno. (Vivaldi)

LIBRO VIAJERO


Hola chicos y chicas,

el trabajo que voy a presentaros es un trabajo que hemos realizado los niños y niñas del CEIP Trasmiera de Hoz de Anero en Cantabria, con ayuda de las familias.

La idea del libro viajera no es nueva ni mucho menos el boom de la creatividad, pero resultó tan sumamente gratificante que he decidido compartirlo con vosotros. En este libro viajero lo que pretendíamos era conocernos un poco más y que quedara como recuerdo para cuando los niños fueran más grandes, ya que este será mi último curso con ellos porque he pedido traslado a otro centro. Además ha formado parte de uno de nuestros trabajos Plan Lector del Centro. Los padres se han involucrado mucho y el resultado ha sido impresionante, al menos desde mi punto de vista.

Espero que os guste.

EL LIBRO VIAJERO

RECETA: "ENSALADA DE AMIGOS".

Hace tiempo que venimos realizando actividades conjuntas entre los niños/as de 3 años del CEIP Miguel Hernández (Brenes, Sevilla) y los de 5 años de la EEI Río Ebro (Motril, Granada). Son actividades llenas de gran significatividad para el alumnado, debido a los lazos afectivos que se han creado entre las dos clases.
En mi última visita, nuestros amigos de 5 años de Motril me entregaron una receta muy especial... tan especial como ellos... que ahora queremos compartir con todos vosotros.
La receta es la siguiente: "ENSALADA DE AMIGOS".

INGREDIENTES:
1000 kg. de AMOR.
100.000 kg. de CARIÑO.
50.000 kg. de ALEGRÍA.
900.000 kg. de ENTUSIASMO.
200.000 kg. de BESOS.
Quiquillones de FELICIDAD.
100 kg. de ABRAZOS.
1.000.000 de RISAS.
10.000.000 kg. de GENEROSIDAD.
900 kg. de RESPETO.
8.000 kg. de COMPAÑÍA.
1.000.000 kg. de AYUDA.

UTENSILIOS:
Un corazón grande.

CÓMO SE HACE:
1. Remover con un toque de alegría. y un toque de entusiasmo.
2. Repartirlo a todo el mundo.

Tiene buena pinta ¿verdad?... pues todos manos a la obra, ¡seguro que no es tan difícil!

JOSÉ CARLOS (INFANTIL 3 AÑOS).

CREANDO LAZOS....AMIGOS...


Se va acercando el final, el final de un largo viaje en el que se han ido creando vínculos fuertes entre todos. Afloran ahora muchos sentimientos, como si intentáramos pausar el tiempo para que este no avanzara, para que no llegara el final.

Como nuestros amigos Los Príncipes de la Cigüeña y Los Peques de la Cigüeña y su seño Loli estamos leyendo algunos pasajes de “El Principito”. Siempre cuando llega final de curso nos gusta recordar ese diálogo maravilloso entre el Principito y el Zorro…… El maestro José Carlos nos preguntó que era para nosotros crear lazos…..y esto es lo que respondieron.

Después de leer el texto y hablar sobre el, Esther nos dice que “Domesticar significa crear lazos, y eso es lo mismo que hacer amigos. Al principio era un poco raro, pero al final lo hemos descubierto, aunque fue difícil … “Ellos nos cuentan como los lazos se pueden unir y aquellas cosas que hacen que esos lazos se una cada vez como más fuerza…

” La RISA es buena para crear lazos dice Laura. Para ella los amigos nunca se pueden separar porque han juntado sus lazos y esos lazos están en el corazón porque es donde más amor y más cariño hay”

También nos dicen “Si uno está enfadado con un amigo en el fondo del corazón le quiere…un amigo nunca se separa, le da mucho amor, nunca le maltrata, y también está en su corazón y en su alma….los amigos son muy cariñosos…nunca se pierde a los amigos."

Para Esther ,“Hay que dar motivos para que no pierdas a una amiga muy especial, porque la puedes lastimar y pueden caerle…..gotas de pena. Nosotros somos capaces de todo, de darte cariño, de respetarte. Aunque algunas veces sabemos que nos portamos mal, siempre vamos a soñar contigo y estarás en nuestro corazón”.
“Cuando una persona le da amor a otra persona se va apretando el lazo”

Gerardo ya piensa en crear un club…”Los amigos están para hacer las cosas en equipo. Pueden tener un club…..y se puede llamar AMIGOS PARA SIEMPRE, AMIGOS DEL CORAZÓN, AMIGOS DEL ALMA…….todos se ilusionan.

Y como un GRAN EQUIPO…. Nos dicen aquellas cosas que hacen que se creen lazos muy fuertes con las personas a las que queremos.

“DICIENDO COSAS BONITAS……..REGALANDO ABRAZOS Y BESOS…..REGALANDO NUESTRO CORAZÓN….DANDO AMORCUIDÁNDOLE…DARLE MUCHO CARIÑO……JUGAR JUNTOS PARA DARLE FELICIDAD…..DEFENDERLO….ESTAR CON EL Y NO DEJARLO SOLO……REGALARLE NUESTRO TIEMPO….SIENDO GENEROSO……SIENDO AMABLE…….COMPARTIR CON EL NUESTRAS COSAS…..AYUDARLE……HACER COSAS POR EL……RESPETARLO…..CUANDO ESTA TRISTE RECORDARLE LAS COSAS BUENAS QUE HICIERON CON EL…….DARLE BESOS Y ABRAZOS, DIVERTIRME CON EL….TRATALO CON CARIÑO Y CON AMOR…..DARLE PAZ CUIDANDOLO…ESTAR PENDIENTE DE ELLOS, PREOCUPARNOS POR EL…..NUNCA MENTIRLE Y SIEMPRE DECIRLE LA VERDAD….ENSEÑARLE CUANDO NO SABE ALGO…..DICIENDOLE CUANDO HAY UN PELIGRO….ESCUCHANDOLE…..ATENDIENDOLE……ACOMPAÑANDOLO….PEDIRLE PERDON CUANDO HACE ALGO MAL…….”
Ganamos una fiesta….piensan todos…..pero Esther opina que……..

“LO QUE GANAS ES CARIÑO, ES TENER UN AMIGO…….LO QUE GANAS ES CREAR UN LAZO Y MUCHO AMOR”
"EL TIEMPO QUE PERDISTE CON TU ROSA HACE QUE TU ROSA SEA MAS IMPORTANTE"

La lista es interminable para ellos……..y vosotros….¿añadiríais algo más?

LUIS (Infantil 5 años)

QUEREMOS CREAR... LAZOS DE AMISTAD.

-¿Quién eres?- dijo el Principito-. Eres muy lindo...
-Soy un zorro - dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo... ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo, no estoy domesticado - dijo el zorro.
-¿Qué significa "domesticar"?
-Significa "crear lazos"...

Con este maravilloso diálogo entre el Principito y el Zorro hemos comenzado esta semana. Hemos estado dialogando en la asamblea sobre lo que significa "crear lazos", sobre lo que significa la amistad y para los niños/as de nuestra clase, la amistad es...

-Un amigo es el que nos ayuda a recoger.
-Los amigos juegan con otros amigos.
-También comparten la comida.
-Montan juntos a caballo.
-Los amigos juegan juntos, pero a veces son malos, pero cuando son buenos se prestan las cosas y comparten los juguetes.
-Los amigos van juntos a coger ranas.
-Cuando juegan en la cocinita comparten.
-También comparten los cuentos.
-Los amigos no se pelean y si se pisa, después se perdonan.
-Los amigos se dan la mano y "crean un lazo"...

Pues bien, después de estas interesantes reflexiones hemos decidido que vamos a ser los mejores amigos, que no vamos a pelearnos y para ello hemos creado un gran lazo... nuestro "lazo de la amistad"... así que ya seremos amigos para siempre...


¿Alguien quiere también crear lazos de amistad con nosotros?... nos encantAría conocer nuevos amigos y amigas...

JOSÉ CARLOS (INFANTIL 3 AÑOS).

RESPONDIENDO A NUESTROS AMIGOS

¿QUÉ ES TENER EL CORAZÓN CONTENTO?
AISHA:
-          Cuando tienes un novio/a.
-          Cuando un amigo de hace reir.
-          Cuando juegas.            
OLIVIA:
-          Cuando estas jugando.
-          Cuando estas con tus primos.
NICOLÁS:
-          Cuando tienes una novia/o
-          Cuando juegas con los amigos.
-          Cuando los niños se portan bien.
DIEGO:
-          Cuando ves una peli que me gusta mucho.
-          Cuando tengo miedo y vienen mamá y papá.
MÓNICA:
-          Cuando tienes un amigo.
KIARA:
-          Cuando dibujas
NOE:
- Cuando haces mariposas.

¿DÓNDE PASAMOS MOMENTOS DE FELICIDAD?

AISHA: Me gusta mucho Marruecos, ponerme la ropa de allí y porque no comen con tenedor y cuchillo. También lo paso muy bien en España, porque tiene playa.

ANA: La casa de mi abuela de España, en Alicante, porque tiene piscina.

AITOR: En Galicia porque puedo jugar al football con mis primos.

SOFÍA CARROLL: Mi lugar preferido es Madrid y siempre voy al parque que está cerca

FERRÁN: En España, porque hace mucho calor.

RENEE: Estar con mi abuela, que vive en Londres.

GABRIEL: Mis lugares preferidos son Galicia y Madrid, Galicia porque están mis primos y juego mucho con ellos, y Madrid porque juego con el garage con mi abuela..

NICOLÁS: En New Zeland, porque me gusta jugar con mi abuelo.

VICTOR: En España, porque puedo jugar con mis primos al football.

OLIVIA: En Londres, porque están mis abuelos y mis primos, tienen caballos y puedo montar en ellos.

MÓNICA: En San Diego, porque juego con mis amigos/as.Ahora tengo a Kiara de amiga en Londres.

DIEGO: El parque,  porque juego al football. Y la playa de Galicia, porque juego con mis primos y veo la tele.

KIARA: En España, porque me gusta estar con mis abuelos y primos.

HÉCTOR: El parque, porque juego con los niños.

MILI: El parque, porque juego con Sofía.

NOE: En España, porque puedo ir a la playa.

SOFÍA BLANCO: En Marruecos, porque mis abuelos y mi tía están allí.

Y en la clase de los Osos,  Issy nos sorprende con...
En el mundo TODO porque tienen todas las cosas, todos los juguetes, todos los helados, todo es para niños. No tiene escuelas, no tienes mamá y papá. Los niños pueden hacer todo lo que quieran. No hay malos y tienen un trampolín y playa. También tienen collares hawaianos. Sólo hay niñas porque no hay niños normales porque sólo hay niños príncipes. Las mascotas son conejos pequeños. Allí no necesitas comprar las cosas porque las tiendas son gratis.
La niña que tiene 10 años es la mas inteligente y enseña en "La Casa de Magia". Todos tienen una hermana grande que cuenta los cuentos y unas mochilas protectoras que les protegen de los malos...
 Y todo esto ¡del tirón!
Adrián: un mundo de isla de arañas o insectos
Tania: Mundo de las hadas con muchas flores y mariposas y con casitas de las hadas de colores claritos
Sofía: un cuento de hadas pero con casitas de muñecas y ella limpiaría la casa
Juliette: Londres en su casa y con frío
Arya: un mundo con dinosaurios y monstruos malos que destrozan el planeta
Wassim: España porque hay coches y la tienda de juguetes
Vanessa: la Luna con todas sus estrellas
David: una isla con carne que pueda comer y animales o insectos que pueda explorar con una lupa y dos niños
Sean: un lugar con dinosaurios y superhéroes en donde los anuimales hablan y hay casas muy grandes
Zoe: un mundo de princesas con flores y casitas de plástico con una princesa mayor y otras bebés. Los vestidos son azules con lazos y cabellos largos
Santi: pollos y viviendo en una casa de pollos
Ana: un mundo con magia y mariposas y niños
Eric: un mundo de dinosaurios que comen a la gente y viven el volcán. Yo soy el jefe de los dinosaurios que luchan y comen a los niños
Salvina: un mundo de pingüinos en el que hay familias. Hace un poquito  de calor y un poquito de frío. Las casas son muy grandes y tienen flores
Diego: Un mundo de Osos y dinosaurios de dragones y leoenes. Los osos y leones son los malos. Los dragones y dinosaurios son los buenos y quieren proteger el planeta. Hay unos pocos de niños buenos y unos pocos de niños malos.

¡Por fin!

Esto de ser anafalbeta TIC hace que a veces no sepas que has hecho mal y no encuentres como acceder al blog para insertar un post ¡mi caso!
Parece que ya esa prueba se va superando así que comenzaremos compartiendo dudas sobre como conjugar los intereses de unos y otros para que se pueda llegar a un punto de acuerdo:
El currículo prescriptivo, las demandas de las familias, las demandas de la sociedad,  la autoexigencia constante del maestro...¿y el niño? ¿cómo conjugar unos intereses y otros? ¿tienen todos los niños los mismos intereses?¿qué eso de los ejes transversales? ¿cómo se enseña castellano en un contexto británico?
Hoy, traemos dos propuestas de reflexión en imágenes

Muchas veces buscamos en libros y en cursos o psicólogos respuestas que son sencillas. Para aprender y escuchar hace falta tener una vivencia de los límites sociales o de las leyes físicas...yo escucho porque dejo un silencio que permite que el sonido propagado desde la boca de otra persona me llegue...luego, tengo que poner una intencionalidad para decodificar el sonido que me ha llegado y por último unas emociones que me permitan practicar la diferencia entre oir y escuchar.
La inteligencia emocional es sencilla si se trata de la cultura oriental...cuerpo disciplinado para que la sabiduría nos penetre, respeto a la naturaleza...

 
LOS INTERESES de unos...el pajarito que parece de verdad ¿vuela o no vuela? los de otros, sus cuentos, los que trajeron por la mañana y han aparecido en el árbol, los de aquellos que quieren ver si salen las hadas por la puerta de la casita y los que su interés es arrancar hierba y echarla al de la lado o estar dando pellizcos con la mano con cara de inocente...los intereses de cuarenta y un niños y seis profesoras y el interés de grabarlo para que poderlo compartir y ver la realidad tal cual sucede...
En nuestro equipo decimos...el interés por equivocarnos juntas para aprender de los errores, el interés de no hacer clases de puertas cerradas...

UN LUGAR DONDE SER FELIZ.....¿NOS LO CONTAIS?


De vez en cuando nos regalan libros, libros maravillosos con los que poder pensar, reflexionar y que hacen que demos rienda suelta a nuestras emociones, deseos e ilusiones. Hoy teníamos preparado un libro que hace unas semanas nos regaló un amigo, se titula “Un lugar donde ser feliz” de Pep Bruno y que nos ofrce la editorial M1C e ilustrado por Lucie Müllerova. . En este libro el protagonista, Antonio, emprende un largo viaje en busca de un lugar en el que encontrar verdaderamente la felicidad. En su partida su abuelo le explicará que solo su corazón le dirá cual es ese lugar donde verdaderamente se sentirá feliz……después de la lectura de este precioso cuento este es el lugar donde el corazón de estos niños y niñas late con fuerza…..esto es lo que nos han contado.

Granada, para Gerardo, es el lugar donde ser feliz, porque es donde el nació y también porque allí hay mucha gente. Pero donde sobre todo es feliz es en la feria. Para Laura Murillo ese lugar sería, un paraíso precioso, con gente feliz y sobre todo tranquila, así podría estudiar. Laura Sánchez no tiene miedo a nada, se sentiría feliz en una selva tropical, con palmeras, animales y serpientes, porque a ella le encantan las serpientes y no les tendría miedo. Manuel prefiere un lugar más fresquito y nos habla de Sierra Nevada, allí jugaría haciendo bolas y muñecos de nieve con su familia. El lugar para ser feliz de Paula es su Imaginación, con ella puede imaginar cosas que no existen, como animales fantásticos, perros voladores y libros con sabor a caramelo. Roberto sería feliz en Francia en un lugar llamado Disneyland. Nerea es feliz en un mundo repleto de mariposas y un gran arcoíris. Adrián viviría encantado en una carrera de motos y Javier en un partido de futbol, porque allí su corazón bombea muy fuerte. Como le encantan los bebés Lucia nos explica que Albacete es el lugar elegido para ser feliz, allí está su prima que es un bebé. Para María PF. un lugar repleto de plantas para cuidarlas, sería ese lugar donde ellas es feliz, pero ojo, no podría faltar una piscina, un restaurante chino, su familia y por supuesto su abuela con la silla de ruedas. Nacho comparte con María su gusto por las plantas así que ese lugar fantástico seria uno lleno de flores. Adrian Pareja elige Barcelona y Carlos Motril, poque allí están sus amigos y su maestro. Para Esther sería el mundo del arcoíris porque es un lugar donde hay mucha fantasía y porque no le gustan los lugares grises u oscuros. La biblioteca es donde Israel es verdaderamente feliz un lugar donde hay muchos libros para aprender. A Alejandro le gustaría vivir en los dibujos, así podría ayudar a todos los superhéroes a luchar contra el mal en la liga de la justicia. María PR. nos sorprende, y nos deja extrañados cuando dice que sería feliz en el desierto….pero lo entendemos cuando nos explica que allí viven los Reyes Magos….Y por último Daniel nos cuenta que Un lugar donde es feliz es en Pueblo Nuevo y nos lo explica muy bien…..allí trabaja mi madre y me siento feliz.

Y tu……¿donde sientes que te late fuerte el corazón? nos lo cuentas y....................... ¿NOS VEMOS ALLI?
LUIS

JUEGOS CON ARENA

Los ratos de recreo de nuestro patio, como en otros muchos colegios, pone en contacto a los niños con la arena, con la tierra.
Cada vez está más de moda encementar los patios escolares privando a los chiquillos del contacto con este material que les permite desarrollar muchos aspectos de la personalidad y de los conceptos.
Los niños cooperan para realizar montañas, trasvases, carreteras... ponen y quitan arena y dejan volar la imaginación al tiempo que desarrollan la creatividad, la motricidad, las relaciones sociales...
Si, en nuestro patio tenemos pocos columpios, pero les encanta coger sus palas y cubos o con sus propias manos.
Su mayor INTERÉS es la tierra.

LOS MUNDOS DE LA CLASE DE LUNA

Siguiendo la propuesta de Luis y José Carlos, en La clase de Luna hemos imaginado que volvíamos a nacer y nos hemos preguntado cómo nos gustaría que fuera nuestro mundo. Como no queríamos condicionar la respuesta, apenas hemos hablado de posibilidades, de ejemplos, era un mundo secreto que , en principio, nadie debía conocer.
Hemos cerrado los ojos , nos hemos tumbado y nos hemos puesto a SOÑAR. Cuando ya lo hemos tenido claro, lo hemos dibujado, coloreado y uno a uno se lo hemos contado callandito a Raquel.
Qué bonitos todos nuestros mundos, qué derroche de creatividad, imaginación, qué bonito es soñar!!!


Los Mundos de La Clase de Luna

NOSOTROS QUEREMOS... ¡NUESTRO PROPIO MUNDO!

Hace varios días llegó a nuestra clase (infantil 3 años, del CEIP. Miguel Hernández, en Brenes, Sevilla) el libro "Aquel mundo", de Daniel Nesquens (colección Barco de Vapor), en el que el mundo era distinto al que conocemos.... pero muy, muy distinto....
Pues bien, después de leer el cuento, que despertó muchísimo interés entre los niños y niñas, dejamos volar nuestra imaginación y nos pusimos a soñar nuestro propio mundo. Un mundo que no existe más que en nuestra imaginación y que sólo nos pertenece a nosotros, los niños y niñas de 3 años. Y este es el mundo que ellos nos proponen... otro mundo que se llamará COLORINES.

El sol no será como el nuestro, sino que será un pepino y la luna será un tomate, y entonces la noche se verá de color rojo. Las mamás serán peces y los papás tigres y leones. Y en nuestro mundo los niños serán los que asustan a los fantasmas.... ¿divertido verdad?
Los coches serán de pan y... ¡nos los podremos comer!. Las casas de nuestro mundo serán de chucherías y las paredes y el suelo serán blanditos, así no nos haremos daño cuando nos caigamos. Los balcones serán de colores y las puertas serán cuerdas de guitarra, así que cuando llamemos para entrar sonará una música.
Los árboles serán un pepinillo con un sol encima y las "letras" serán como las pipas, así que podremos pelarlas y comérnoslas.
¿Y cómo serán los animales?... Pues los caballos tendrán 15 patas. Los elefantes tendrán en cuello largo y las jirafas una trompa.Las avestruces tendrán las plumas blancas, una sola pata y un cuello de color rosa. Las ranas serán de dos colores, rosas y naranjas y no comerán mosquitos ¡sino salchichas! Los osos, en la cola tendrán un árbol y los toros tendrán los ojos de algodones y los cuernos para atrás y entonces... ¡los toreros los tendrán que torear al revés!


En fín, este es el mundo que imaginan estos pequeños... ¡con tan solo 3 años! Y en nuestro blog, como nos encanta compartirlo todo, hemos querido hacer partícipes a los demás de él... ¿cómo?... pues hemos pedido a todo aquel que quiera ayudarnos que nos haga un dibujo de "nuestro mundo imaginario" para adornar nuestra clase y nos los envíen a nuestro e-mail: principitosmh@hotmail.com

¡Y ya hemos recibido los primeros!

José Carlos.

LOS PEQUES RECOMIENDAN UN COMIC


En nuestro colegio, CEIP San Isidoro, se está desarrollando la Semana de la Letras.
Una de las actividades que realizamos se basa en detectar los intereses de los niños en relación a la lectura. Este año el tema que estamos abordando son los comic, para poder tener conocimiento del tema y trabajar los intereses hacemos siempre la elección de uno de los libros, el porqué de esa elección y la realización de un mural recomendando la lectura a los demás compañeros del centro. Hemos leído a Los pitufos, Dinokid, Samsam, Zipi y Zape, Los siete osos enanos, Asterix y Obelix, Una caravana chulísima...
En nuestra clase se eligió a Samsam, lo podemos encontrar en La Caracola.
Esos son sus intereses.

LOS INTERESES LECTORES DE L@S LUNER@S


Como veis, aquí tenéis a Luna con su boca llena de mensajes para el misterioso escritor. L@s luner@s hemos escrito los mensajes en secreto y con mucho interés. Para ello, hemos pensado: "Si me regalaran un libro, ¿de qué me gustaría que tratara?". Algunas respuestas las esperábamos, pero otras nos han sorprendido.
Os vamos a contar los resultados, pero no sus autores, porque entonces la actividad perdería su encanto, ya que esto de escribir mensajes secretos nos ha gustado mucho.
E. INFANTIL 5 AÑOS
  • Sandra detective, Spiderman y Ratatouille.
  • Dragones, piratas y tortugas.
  • Pulgarcita, Caperucita,animales y colores.
  • Hormigas y de cómo entrenar a un dragón.
  • Calaveras y dragones.
  • Winx club, pombas y dibujos.
  • Reinas, Barbie, piratas y hormigas.
  • Dinosaurios y fantasmas.
  • Pelea de sangre,batallas, lucha de serpientes,luchas de caballeros y dragones, la reina de las nieves con dos osos blancos.
  • Action man, Spiderman, Power Ranger, la liga de la justicia, Finias y Fer.
  • Blancanieves, Bella Durmiente, Bambi, Ricitos de oro y los tres osos.
  • Hormigas.
  • Winx club, Hello Kitty, Caperucita, Kika superbruja.
  • Había una espada que siempre ganaba todos los combates...

Esperamos que os animéis a realizar esta actividad en vuestras aulas y escribáis los intereses de los alumnos, para ver si coinciden.

BUSCANDO IDEAS

Aprovechando que en muchos colegios estaréis en plena semana cultural y , en otros, se realizarán algunas actividades relacionadas con la lectura para celebrar "EL DÍA DEL LIBRO", desde LA CLASE DE LUNA, queremos inaugurar este nuevo BLOG DE TRABAJO COOPERATIVO/COLABORATIVO, que tiene como fin no sólo plasmar los intereses reales de nuestros alumn@s, sino también , ser un espacio en el que podamos realizar actividades conjuntas cuando creamos conveniente y , por supuesto, reflexionar.
Esta semana nos planteamos como pregunta: ¿Qué historias les gusta escuchar a los niñ@s? A todos nos gusta escuchar historias que tengan que ver con nuestros intereses. Por ello, a través de un juego, trataremos de descubrir cuáles son los temas que resultan más atractivos para cada uno de nuestros alumn@s.



¿Qué os parece si os unís a nuestra propuesta?

Hoy inauguramos el Blog hablando de libros, cuentos..., pero en próximas entradas "investigaremos" sobre sus intereses relacionados con muchos y diversos temas. Es importante ayudarles a definir sus gustos, tener su propia personalidad y , sobre todo, facilitarles el conocimiento de sí mismos y el respeto por lo distinto, los demás. Ellos se encargarán de escoger lo que les atrae, pero nosotros debemos facilitarles multitud de recursos para que conozcan las posibilidades de elección que tienen.

Si consiguen ser capaces de transmitirnos algunos de sus intereses, seguro que podremos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje trabajando de forma más actractiva y motivadora.


LA PROPUESTA EN LA CLASE DE LUNA ES LA SIGUIENTE

" Nuestra mascota, Luna, va a hablar con un escritor al que se le han agotado las ideas. Quiere escribir un cuento, pero su imaginación .... se ha esfumado. De alguna forma tendremos que ayudarle. Tenemos que darle ideas interesantes.
Como sabemos que el "contagio" es muy fácil, cuando se trata de dar respuesta a una única pregunta en grupo, plasmaremos en un mensaje secreto nuestros gustos, para poder meterlos en la boca de Luna y que ella se los lleve a ese misterioso escritor."

SI QUIERES PARTICIPAR EN ESTE BLOG, MÁNDAME UN EMAIL ;-)